Lanzamiento de martillo

LANZAMIENTO DE MARTILLO:

Descripción del artefacto:

El martillo se compone de una esfera o cabeza metalica, de plomo o acero.

La cabeza del martillo tiene un diametro de 110 a 130mm y el centro de gravedad debe estar a 6 mm. del centro. Está unida por una cadena o alambre de gran resistencia a una manivela. La manivela tiene normamente forma de triángulo.

Área de competencia:


Se inicia por un círculo que en su interior tiene un diámetro de 2,13 a 2,14 m. marcado en el suelo por una banda de hierro al menos de 6mm. de ancho, hundida en la superficie y pintada de blanco. El área a la que el martillo es lanzado, esta delimitada por dos líneas de por lo menos 50 m de largo, formando un ángulo que sale del centro del círculo, de 40º, cuyos extremos se señalan con banderas.


Movimientos iniciales:


- El lanzador debe de balancear el martillo alrededor de su cabeza, en el sentido de las agujas del reloj, formando un círculo horizontal imaginario.

El balanceo debe hacerse de tal manera que haga la forma de una "D", con la parte recta del lado izquierda de la cabeza y luego cerrando la "D" con una línea curva alrededor de la cabeza
-Las piernas deben permanecer flexionadas para tener la posibilidad de equivibrar el movimiento del martillo

Preparación para el giro:


-Después del ultimo balanceo sobre si cabeza, el lanzador comienza a girar.

Para esto, empuja la cabeza del martillo con los brazos extendidos en su totalidad, 180º hacia el lado izq del cuerpo y se debe inclinar la cintura de la izq. hacia la dcha. a medida que el martillo realiza sus movimientos.
-Las flexiones deben hacerse con las piernas, dejando la espalda en posición vertical, de lo contrario se contrarrestaría la fuerza realizada por el martillo.

Giros:


- Los primeros 180º del giro se realizan apoyados sobre el talón izquierdo, luego la fuerza ejercida por el martillo, hará que las caderas roten, finalizando el giro.

- Cuando la cabeza del martillo alcanza su punto mas alto, el lanzador deberá bajar su centro de gravedad para contrarrestar la fuerza que el propio martillo hará hacia arriba y hacia afuera. En este punto del lanzamiento la rodilla deberá estar flexionada en si totalidad.

Finalización del lanzamiento:


- El lanzador pasa a girar a la derecha, donde en martillo es elevado con una poderosa extensión de las dos piernas, mientras que los pies rotan hacia la dirección del lanzamiento.

- Las piernas deben estirarse, las caderas deben adelantarse, y los brazos deben lanzar el martillo por encima de la cabeza en un solo movimiento continuo.

A continuación un video a cámara lenta de la técnica del lanzamiento de martillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario